EL TRUCO DE LA CAJA CHINA
EL TRUCO DE LA CAJA CHINA
2018-08-27
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

EL TRUCO DE LA CAJA CHINA

LOS SIMILES
La artesanía llamada “caja china” es con truco, se trata de que adentro de una caja grande está guardada otra más chica, dentro de esa hay otra y así sucesivamente; el propósito de la engañifa es crear mucha expectativa en el que la recibe y tenerlo entretenido el mayor tiempo posible.
Por eso a los distractores políticos se les llama de la misma manera “caja china”, el símil es evidente y busca el mismo objetivo, mantener el interés del receptor el mayor tiempo posible, para mantenerlo entretenido en cosas que no son trascendentes, que ocultan las que verdaderamente son importantes y están sucediendo.

MECANISMOS
Para lograr despertar el morbo y la atención de la sociedad, desde los gobiernos incluso se llegan a crear noticias falsas, sin sustento pero que a la vista del espectador que resulten muy morbosas. Por ejemplo tenemos el caso del célebre “Chupa Cabras”, un depredador furtivo, famoso durante toda una década (1992-2002) del que solamente se conocieron los animales “devorados” por la bestia, pero nunca se le vio.
Mientras la población fijaba su atención en la búsqueda del Chupacabras, el Gobierno Salinista ejercía un elevado e insostenible gasto público, emitió tesobonos (recaudación de fondos para el banco central mexicano que los inversionistas cambiarían por dólares). Pero que al ver el peligro de la situación, canjearon por efectivo vaciando la reserva monetaria del Banco Central, acarreando la peor deuda externa mexicana con el denominado efecto tequila.
Mientras que por los campos aparecían un puñado de cuadrúpedos muertos a chupetones, víctimas del animal que muchos sostenían que era fruto de los amoríos de un canguro puertorriqueño con un duende psicópata y degenerado, en la selva de Chiapas (patrocinado por el Gobierno del entonces Distrito Federal de Camacho Solís) se creaba un grupo “revolucionario” con la intención de “independizar” parte del sureste del país (EZLN) y años más tarde facciones paramilitares en las montañas del sur (EPR).
Nosotros los ciudadanos, mientras tanto ¡cazando Chupacabras!

¡POPOCATEPETL!
Otro de los distractores más trillados son las exhalaciones del volcán Popocatépetl, que obviamente existen, pero han sido exaltadas por las televisoras hasta llegar a ser risibles; ya en el colmo del cinismo, Televisa aceptó la artimaña y se mofó de sí misma (o de sus contratantes tal vez), esto a través de la sección en un Noticiero a cargo de Carlos Loret de Mola, que para evadir alguna información complicada utilizaba el estribillo de: “¡Pues Popocatépetl!”. Haciendo evidente la caja china que es el volcán, tantas veces utilizada.

PAULETTE
Las cajas chinas (la mayoría) de las veces carecen de moral y de ética; para botón de muestra ahí está el caso de la niña “Paulette”, un Reality Show macabro con ingredientes de intriga y suspenso telenovelesco, en donde una “angustiada” madre pedía ante las cámaras y micrófonos de TV Azteca antes de ser grabada en entrevista: “ustedes me dicen en que momento puedo llorar”.
El Procurador de Justicia del caso acontecido en el Estado de México pero que tomó fama mundial, Alberto Bazbaz, debe de saber que se ocultó mediante este bochornoso incidente, mismo que por cierto se les hizo bolas.

BORREGAZOS
Nadie más experto para armar esos Realitys que el ex Secretario de Seguridad Publica de Felipe Calderón, Genaro García Luna, cuya caja china más escandalosa fue la de la detención de la supuesta secuestradora francesa, Florence Cassez que derivó en un conflicto diplomático entre México y Francia, casi de los tamaños de la Guerra de los Pasteles.

JUGANDO CON LA PSICOSIS COLECTIVA
Otra bochornosa caja china fue la creada desde la Secretaría de Salud de José Ángel Córdova Villalobos, durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. El escándalo se operó a través de la enfermedad llamada “Influenza”, que nos fue presentada como la nueva pandemia, siendo que es una enfermedad muy antigua, sus primeros reportes fueron hechos por el padre de la medicina, Hipócrates, en el año 412 A.C.
Es claro que antes de la existencia de los antibióticos el virus (H1N1), era mortal, pero actualmente no lo es, es tan peligroso como cualquier otra enfermedad mal atendida. Sin embargo los noticieros se saturaron de casos registrados. Los cercos sanitarios fueron extremos y se disparó la venta de gel anti bacterial, cubre bocas y guantes; la psicosis disparada desde la cúpula del Gobierno fue avasalladora. La epidemia existió, pero fue magnificada.
Mientras todos luchábamos contra la influenza; en México se estaba viviendo la peor recesión económica en 70 años. El manejo de esa crisis por parte de las autoridades mexicanas fue calificado por Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía 2001) como "uno de los peores en el mundo".

LA FARANDULA
Aunque las cajas chinas “serias” como las mencionadas son eficaces, las triviales sin lugar a duda también tienen su importancia; desde los divorcios escandalosos de las estrellas, hasta las revelaciones más íntimas de los famosos en las series de televisión, tan de moda últimamente.
Los temas van desde las pompis mal operadas de Alejandra Guzmán, hasta los conflictos de Doña Florinda con los de la vecindad del Chavo; pasando por los escándalos del Potrillo alcoholizado. Todo sirve y todo es útil sabiéndolo utilizarlo de caja china.

EN “LA ALDEA” TAMBIÉN SE CUECEN HABAS
En Veracruz hemos vivido nuestros propios distractores.
Quien no recuerda los rumores de que Fidel Herrera era “el semental Nopaltepecano”, las historias del Helicóptero del amor, de su harem y de su adicción al sexo; mismas que ahora -a “toro pasado”- más parecen dignas de la ficción de una caja china, que producto de la realidad.
Con Fidel, cuando arreciaron las acusaciones por desvío de recursos, se sacó la Lotería y fue la noticia del momento.
Fidel era un “chuchacuerera” para generar noticias escandalosas pero vacías, que le permitieron operar a sus anchas a la voz de: “platica veracruzano, mientras yo te gano”.

DUARTE NO LE SUPO
Durante el Gobierno de Duarte intentaron las cajas chinas, pero eran muy burdos para hacer que cuajaran. Por el contrario, Duarte y su gobierno fueron la caja china por excelencia tanto del gobierno federal, como del precandidato a la gubernatura del PAN.
No podríamos decir que Javier Duarte de Ochoa les cayó como “mandado a hacer”; porque en realidad sí lo hicieron (y no lo que usted se imaginó).
Es decir lo fabricaron y una vez construido, él y sus secuaces han sido el distractor de tiempo completo que ha usado el actual gobierno.

LO QUE NO HEMOS VISTO
Mientras todos estábamos pendientes de las correteadas a los duartistas, el Gobierno renegociaba la deuda bancaria, dejándole al despacho que lo operó una ganancia de 900 millones de pesos.
En tanto se anunciaba con bombo y platillo la recuperación de bienes ficticios en Texas, acá en Veracruz nos eran quitados el Foro Boca y el WTC, que pasarán a manos (si los dejan) de la familia Yunes. Recientemente el tema duartista ha perdido fuerza, por eso en días pasados surgió el escándalo de la amenaza de los transportistas de elevar el costo del masaje, el paquete incluyó una mini manifestación de seudo estudiantes y pasarela del director de Transporte del Estado.
De todo lo que se ocultó cubriéndolo con las cajas chinas de las aprehensiones de los duartistas, y del circo de la recuperación de bienes, nos enteraremos a detalle después del mes de diciembre; mientras tanto hagamos lo posible porque no nos sigan viendo la cara de chinos, con las cajas chinas. Porque hay historias que se están escribiendo por debajo del agua, y que van a salir a flote en breve; estemos “buzos caperuzos”, para que siquiera digamos: “¡Eso, ya lo sabía!”, o mínimo al estilo Chapulín Colorado: “¡Lo sospeché desde un principio!”.
 
2018-08-20 / EL TUNEL DEL TIEMPO
2018-08-13 / ¡LA SEDUCCIÓN SOEZ DEL PODER!
2018-07-30 / Los Gobiernos de Veracruz y sus líderes
2018-07-23 / ¡EL ARDOR DE LOS QUEMADOS!
2018-07-10 / LOS PARTIDOS POLÍTICOS FALLECIDOS
2018-06-27 / ELECCIONES PRESIDENCIALES
2018-06-26 / LA CAMPAÑA DE ESTADO
2018-06-18 / LA “MANCHA” VORAZ (II)
2018-06-13 / BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE “LA MANCHITA”
2018-06-11 / COLECTIVOS CONTRA CANDIDATOS