“*IDEOTA” DE JUAN MANUEL DIEZ FRANCOS; SECÓ UNA LAGUNA
REDACCIÓN : / Revista el Tlacuilo
Mató a peces, renacuajos y tortugas.

Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-04-24

24 de abril, 2024 (revista el Tlacuilo).- La línea entre administrar los bienes de los ciudadanos y creerse dueño de ellos es delgada, en ese tenor la soberbia y la poca inteligencia de Juan Manuel Diez Francos está causando estragos en Orizaba.

Sucede que al presidente municipal le gusta el motocross y quiso regresar un evento a la ciudad; para tal propósito encontró el terreno ideal, un campo abierto con gradas para los espectadores, desniveles y todo lo necesario para practicar ese deporte, solamente se encontró con un leve inconveniente, el lugar estaba lleno de agua, de flora y de fauna, así que decidió secar la laguna de Chirimoyo para darse el gusto de ver las motocicletas haciendo piruetas ¡Así como lo escucha, LA SECÓ!

La Laguna del Chirimoyo es un humedal temporal que se ubica en la colonia El Espinal, en época de lluvias este sitio rebasa su caudal y se sale, pero cuando el calor llega se seca a veces en su totalidad, pero en esta ocasión los habitantes acusan que fue secada anticipadamente de manera intencional por Diez Franco para llevar a cabo un evento de motocicletas.

Tradicionalmente el ojo de agua es alimentado por "brazos" de otros ríos, a través de compuertas, pero en esta ocasión no fueron abiertas. Incluso los policías que cuidan el lugar les informaron a los vecinos que se estaba dejando secar para hacer una competencia de motocross… ¡más claro ni el agua que dejó secar Diez Francos!
La acción dejó morir a los animales acuáticos que la habitan, miles de peces, renacuajos y tortugas murieron, además de que las especies de aves migratorias que año con año descansan en esa laguna no encontraron el ambiente propicio para hacerlo.

El evento de motocross, paradójicamente se celebrará en mayo mes de las madres, siendo que el Ayuntamiento no la tuvo para dejar secar el manto de agua.

Biólogos y observadores de aves han alertado del ecocidio; los habitantes acusan que el Ayuntamiento fingió el rescate de las especies, pero solamente fue un montaje, pues sacaron algunas mojarras, tomaron fotos para publicar y dejaron morir a los animales; son los habitantes quienes hicieron todo lo posible por rescatar el mayor número de especies, hasta que el Ayuntamiento les prohibió continuar haciéndolo.

Ojalá sucedieran dos cosas, una: que las autoridades de Medio Ambiente sancionen severamente al Ayuntamiento de Orizaba, y dos: que Protección Civil prohíba que se lleve a cabo el mentado evento de motocross.

(*IDEOTA.- Idea grandota)